La situación de la diabetes en la provincia vuelve a encender alertas por la provisión de insulina, tras conocerse que en la jornada de ayer jueves anunciaron que la provincia ya contaba con los medicamentos para los diabéticos. Al aire de Radio Facundo Quiroga, la titular de ACHASODIA, Laura Álvarez Solari, puso en duda la información difundida en medios digitales y remarcó la falta de políticas sostenidas: “Déjame tomarlo con pinzas porque la información salió por los medios digitales y todos somos conscientes que digitalmente uno puede poner cualquier cosa. Yo no dudo ni dejo de festejar si es cierto, pero esto debería ser lo usual y no algo que llame la atención”.
Al referirse a la situación concreta en los centros de atención, Solari señaló que no hubo una normalización real y cuestionó la falta de previsibilidad: “En la práctica yo no vi ninguna insulina y tampoco nos ha llegado información de personas que hayan tenido su medicación. Sí tengo que reconocer que en el instituto en la parte de diabetes están cumpliendo desde hace menos de un mes con algo que deberían haber hecho toda la vida”.
Sobre el impacto sanitario de los faltantes, la referente fue contundente y vinculó la falta de insumos con consecuencias irreversibles: “Escucho que dicen que hay afiliados que no van a buscar su medicación y son los que murieron. Nadie deja de buscar insulina porque sí, el no proveer insulina durante meses no es gratis y la gente muere”.
En relación a las dificultades económicas para afrontar los tratamientos, Solari expuso situaciones extremas que reflejan la ausencia del Estado: “Cuando el Estado se borra, hay gente que compra un glucómetro en 12 cuotas con tarjeta. Es horroroso y dolorosísimo, pero qué otra forma tienen de vivir si no reciben la medicación”.
Finalmente, llamó a la responsabilidad individual y política ante un sistema inestable y advirtió que el problema puede repetirse: “La diabetes no duele y por eso muchos pacientes no se preocupan. Yo les digo que no esperen a la última lapicera ni a la última tira, que hagan su pedido con tiempo y tengan stock, porque lo que pasó estos dos últimos años puede volver a pasar y el manejo de la salud se los va a llevar puestos si no cambian”.





