Día Mundial de la Salud Mental: actividades para prevenir el suicidio

8 de octubre 2019, 21:31hs

El “Día Mundial de la Salud Mental” que se conmemora el 10 de octubre dio pie a una serie de actividades que organizará durante todo el mes de octubre el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental. En todos los casos se buscará generar conciencia y movilizar a la población acerca de la prevención del suicidio. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, cerca de 800.000 personas se suicidan, y muchas otras lo intentan. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

“Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima”, sostuvo la Directora de Salud Mental Marcela Ramírez. Asimismo remarcó que el suicidio se puede prevenir y es un problema que afecta a  personas de todas las edades y clases sociales. “Algunas señales que pueden alertarnos si una persona cercana podría tener intenciones de suicidarse, son: ideas negativas persistentes, aislamiento, sentimientos de soledad y/o fracaso, llanto inconsolable y desesperanza”, explicó. “La estigmatización es la mayor barrera para la prevención del suicidio; por eso alentamos a las personas que puedan sentirse afectadas a no quedarse solas”, destacó y recordó que se puede recurrir al  centro  de salud más cercano al domicilio o al Servicio de Salud Mental del Hospital “Julio C. Perrando; también se puede solicitar información a la Dirección de Salud Mental (Irigoyen 739), teléfono 4453408.

Durante octubre los dispositivos del área realizarán distintas actividades con el  objetivo de visibilizar la importancia del trabajo comunitario, defender los derechos de las personas con sufrimiento mental y desmitificar el imaginario social en relación a la locura. El 9 de octubre se presentará la obra teatral “La Pensión de María”, organizada por el Hospital de Día “Con Alas” (Perrando) a las 10 en el Hospital de Día “Con Alas”. En Villa Ángela de 10.30 a 12 se llevará a cabo el “Encuentro de intercambio con profesionales del Poder Judicial de Villa Ángela”, en el salón auditorio del edificio de tribunales, organizado por el equipo de Salud Mental del Hospital “Salvador Mazza”. También en Villa Ángela de 19.30 a 21 se dará un “Taller de maltrato infantil” dirigido a docentes y progenitores de la escuela especial Nº 20 de Santa Sylvina.

El 10 de octubre se realizará la celebración de los dos años del Centro de Referencia en Consumos Problemáticos, con actividades  recreativas y espacios para compartir entre usuarios y familiares en Irigoyen 739, organizado por el Centro de Referencia en Consumo Problemático. En Villa Ángela de 18 a 20, se efectuará la Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos en el Salón municipal “Ramón Freire”, organizado por el equipo de Salud Mental Hospital “Salvador Mazza”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar