Día Internacional del Gato: “Socks”, el curioso origen de la celebración

85
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

Como un sólo día no es suficiente para los amantes de los gatos, el año cuenta con tres ocasiones para festejarlos. El 29 de octubre es el Día del Gato, además del 8 de agosto que fue instaurado por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal, y este 20 de febrero que, con un particular motivo, también celebra a los felinos de manera internacional.
A diferencia del resto de las fechas, el 20 de febrero se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los gatos más representativos del mundo, Socks, en su traducción “Calcetines”, la mascota del ex presidente estadounidense Bill Clinton. Este gatito formó parte de la Casa Blanca desde el año 1993 y su muerte, un día como hoy, pero de 2009, conmovió al mundo entero, logrando que activistas y fanáticos de los felinos se expresen en las redes sociales, considerando oportuno que todos los años se festeje el Día Internacional del Gato en su honor.

Socks fue la primera mascota de la Casa Blanca y rompió la tendencia del imperio canino que hasta entonces había estado presente con todos los presidentes de Estados Unidos. Se convirtió en una súper estrella porque se paseaba en los amplios parques de la casa presidencial, y siempre se aseguraba un lugar en las habituales conferencias de prensa que brindaba el primer mandatario.

¿Por qué nos gustan tanto los gatos?

No se sabe a ciencia cierta por qué los gatos causan tanta sensación. En tiempos de redes sociales, los videos de los “mininos” en Internet suman millones de visualizaciones, además de ser protagonistas de muchos memes divertidos, incuso hay algunos de estos gatos que se convirtieron en estrellas mundiales y hasta son invitados a programas de televisión.
Pero, ¿por qué nos atraen tanto? Psicólogos y estudiosos del asunto apuntan a que el hecho de ver videos de gatos nos hace sentir mejor, nos inspiran positivismo y nos cargan de energía. Además, los gatos son curiosos y generan escenas muy divertidas. Los que tienen un gato en su familia, saben bien que se llevan perfecto con las cámaras por su belleza natural, poses y gestos.
En suma, tienen propiedades terapéuticas: muchas mascotas son utilizadas hoy en día en tratamientos como terapia asistida motivacional o física con el objetivo de introducir al animal en el entorno emocional de la persona para generar un vínculo afectivo que permita un buen desarrollo de la salud. Fisiológicamente, también los felinos disminuyen la presión arterial, regulan la ansiedad y los niveles de estrés por soledad, ayudando incluso en el hogar a tener menos probabilidades de contraer alergias en edades tempranas.