El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para honrar y reconocer a las diversas culturas y comunidades indígenas alrededor del mundo. Esta fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías en 1982.
Los pueblos indígenas están constituidos por más de 5 mil grupos distintos en aproximadamente 90 países, sumando alrededor de 476 millones de personas, lo que representa más del 5% de la población mundial. A pesar de su significativa presencia, enfrentan una gran vulnerabilidad, siendo el 15% de los más pobres y enfrentando múltiples desafíos socioeconómicos.
Estos pueblos son esenciales por sus culturas únicas y sus formas distintivas de interactuar con el entorno, preservando rasgos sociales, culturales y políticos distintos de la sociedad globalizada. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus derechos han sido sistemáticamente violados. Actualmente, la comunidad internacional reconoce la necesidad de medidas especiales para proteger sus derechos y preservar sus culturas y formas de vida.