El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, se conmemora cada 29 de noviembre con el objetivo de honrar a quienes dedican su trabajo a la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

La fecha fue declarada en el marco de la primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras, realizada en la ciudad de Colombo, Sri Lanka, en el año 2005 en el cual participaron más de 200 activistas provenientes de más de 70 países.

La decisión se tomó en base a las declaraciones de la representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Hina Jilani, ya que, explicó la situación a la que se enfrentan aquellas mujeres que trabajaban protegiendo los derechos humanos. Por ello, aseguró que es necesario garantizar un entorno seguro y equitativo para la participación de las mujeres  y aporte a la sociedad.

De esta manera, en 2008 la Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos fue creada para garantizar el cumplimiento de esta iniciativa y luego, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó su primera resolución sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos el 18 de diciembre de 2013. Esta iniciativa tomó lugar en su Asamblea General con el nombre de “Resolución defensoras”.

Cabe destacar que según los documentos elaborados por especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las mujeres que dedican su labor a la defensa de los derechos se encuentran con desafíos y obstáculos importantes para poder cumplir con su trabajo. En la mayoría de los casos reportan que muchas han sido asesinadas y otras, sufren  discriminación, violencia de género, censura y detenciones ilegales.