Tras Navidad, el 26 de diciembre es conocido como "Boxing Day" o "Día de las Cajas". Esta festividad aunque tenga su epicentro en Gran Bretaña y los países relacionados con el Imperio Británico, se está extendiendo a gran parte del mundo ya que. se trata de un día en el que se promueve la donación de regalos a los pobres.
En el calendario cristiano, el Boxing Day coincide con el día de San Esteban, y en algunos países europeos, como es el caso de Alemania, Polonia, Países Bajos y Escandinavia, el 26 de diciembre constituye el "segundo día de Navidad". Sin embargo, en países como Gran Bretaña es tradición celebrar competiciones deportivas, somo partidos de fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes.
El Día de las Cajas deviene a que el término se asocia erróneamente a la idea de deshacerse de los envoltorios de Navidad al día siguiente pero, lo cierto es que este día tiene un origen mucho más antiguo y profundo, en la Edad Media. Aunque hay varias teorías no demostradas, se cree que en ese momento las clases nobles entregaban cestas de Navidad con comida a su servidumbre y luego, los sacerdotes exponían cajas con donaciones de caridad.
Además, otra teoría habla de que ese día, los trabajadores iban a su puesto de trabajo con una caja donde el patrono depositaba dinero, y que al final del día, los empleados se lo repartían, en lo que era una especie de aguinaldo.