El Senado de la Nación convocó para este viernes 19 de diciembre de 2025 al debate en comisiones sobre dos proyectos cruciales para el gobierno de Javier Milei: el Presupuesto 2026 y la reforma del Régimen Penal Tributario.
La discusión sobre el Presupuesto 2026 se da después de que el oficialismo lograra una media sanción "con sabor amargo" en la Cámara de Diputados. Si bien el proyecto fue aprobado en general, sufrió un duro revés en la votación en particular, donde la Cámara Baja rechazó la derogación de la ley de Emergencia en Discapacidad y la ley de financiamiento de universidades, temas que habían causado disgustos al Gobierno.
Ante este escenario, el Gobierno de Milei impulsará cambios al proyecto durante su discusión en la Cámara Alta. El ministro de Interior, Diego Santilli, confirmó que se buscará introducir modificaciones en el Senado que permitan "ordenar esta variable" y reestructurar temas que habían sido incluidos en el caído capítulo 11 de la iniciativa. El Ejecutivo busca "asegurar el equilibrio fiscal" en el Presupuesto, ya que, tal como quedó redactado, no ven viable cumplir con las metas de déficit cero en 2026.
El capítulo 11 que fue rechazado por la oposición incluía también la restricción del régimen de zona fría para usuarios de gas y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo y Asignaciones Familiares. Además, contemplaba el cumplimiento de actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y la transferencia de recursos al Consejo de la Magistratura.
El objetivo del bloque de La Libertad Avanza (LLA) es obtener el dictamen de comisión este mismo viernes para dejar el texto listo para ser tratado en el recinto la próxima semana. Sin embargo, de lograr introducir cambios en el Senado a la ley ya aprobada por Diputados, el proyecto tendría que volver a la Cámara Baja para que esta acepte las modificaciones o insista con la redacción original.





