Día de la Poesía Chaqueña: “Meloni eligió este lugar para ofrendarle su palabra”

1 de agosto 2025, 9:44hs

El escritor y ensayista, Francisco “Tete” Romero, dialogó con Radio Facundo Quiroga para destacar el valor cultural del Día de la Poesía Chaqueña, instaurado en 2005 en homenaje al natalicio de Don Aledo Luis Meloni. Recordó que el poeta nació el 1º de agosto de 1912 en Santa Lucila, La Pampa bonaerense, y “fue maestro rural desde sus 25 años; su primera experiencia docente fue en Campo del Cielo, y luego se radicó en el Chaco”.

Romero profundizó en la trayectoria de Meloni: “Fue un extraordinario poeta”. Invitó a conocer su obra empezando por Tierra ceñida a mi costado (1965), “que obtuvo el premio de la faja de honor de la SADE a nivel nacional”. Además mencionó títulos como Costumbre de grillo, La palabra desnuda y La tentación de la palabra, una antología de 2002 editada por Librería de la Paz, donde colaboró.

Sobre el estilo y evolución poética, comentó: “Meloni comenzó con la copla porque en Campo del Cielo los chicos hablaban como copiaban, es decir, como copleros”. En sus últimos años, “estaba despojado y escribía haikus, considerados la forma más perfecta de poesía”. Destacó también su generosidad: “Iba dos veces por semana al hospital Perrando. Se sentaba al lado de alguien analfabeto y pedía que le dictara lo que quería escribir para sus familiares”.

Acerca del vínculo con el Chaco, subrayó: “Meloni decía que tu lugar en el mundo no es necesariamente donde naciste, sino donde te sentiste más pleno. Él se sintió pleno en un aula como maestro rural y como escritor en el Chaco”. Destacó el poema Chaco, incluido en Tierra ceñida a mi costado, “un poema para ofrendarle al Chaco, como si ya en 1965 hubiera elegido este es mi lugar en el mundo”.

Por último, Romero lo definió como “el poeta más popular, más leído del Chaco” y concluyó con una imagen que sintetiza su amor por la provincia: “La Tierra chaqueña, ceñida a mi costado, a su costado izquierdo, allí donde está el corazón”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar