Día de la Milanesa, el origen de una de las comidas insignia de Argentina

81
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

La milanesa, uno de los platos que representa a Argentina y es parte del menú cotidiano preferido por todos. Se lo puede disfrutar en sus múltiples variedades, al plato, en sándwich, de carne, de pollo o incluso de soja, entre otros tipos veggies.

Sin ninguna razón particular, la celebración del día de la milanesa fue instaurada el 3 de mayo de 2012, solamente nació a raíz de una iniciativa surgidas en las redes sociales por sus fanáticos. Sin embargo, como sucede con todo plato popular, no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen exacto de la milanesa, aunque la verdad es que no nació en este país y tiene relación con las corrientes migratorias que llegaron en el siglo XIX.

Entonces, ¿Cuál es su origen? En 1831, un libro de cocina detallaba al plato austríaco wiener Schnitzel, denominado como escalope vienés. Años más tarde, en momentos de la invasión austríaca a Italia, el plato comenzó a ser consumido en la región de Milán pero su nombre ya había cambiado, y se denominada cotoletta alla milanese porque ya que se empanaba una costilla y se servía con hueso.

La teoría italiana asegura que el escalope vienés es en realidad una reversión de ese plato milanés y que habría llegado hasta esas tierras gracias a Josef Radetzky, mariscal de campo radicado en Italia entre 1831 y 1857, quien en un informe sobre la situación en la zona mencionó las virtudes del distintivo platillo. Empero, no hay pruebas concretas de que esto último haya sucedido.

Asimismo, eran tiempos de guerra y posguerra, las continuas migraciones del pueblo italiano a distintos países del mundo la transportaron fuera de su tierra y lograron instalarla en otros países, entre ellos la Argentina.

El investigador Giovanni Fancello, integrante de la Asociación Italiana de Gastronomía Histórica, aseguró en declaraciones a la BBC que “la cotoletta se come desde siempre. La preparación de carne empanada está documentada ya en la cocina medieval, y el hecho de empanar era un procedimiento muy común en esa época”.  Aunque, para el periodista gastronómico italiano Pietro Sorba, radicado en la Argentina hace más de 30 años, “la milanesa presente en el Río de la Plata es seguramente herencia de los italianos, y muy probablemente, de los lombardos. Carne frita con pan rallado hay en diferentes regiones de Italia, pero la similitud con la cotoletta alla milanese es llamativa. Así que es bastante probable que la conexión sea esa”, afirmó.