Día de la Madre Paraguaya: una celebración con historia, patriotismo y memoria

15 de mayo 2025, 13:00hs

Manuel Flores, titular de la Unión de Colectividades del Chaco, recordó el profundo sentido histórico y emocional que tiene el Día de la Madre en Paraguay, celebrado cada 15 de mayo junto con el aniversario de la independencia. “El paraguayo es muy patriota y muy devoto de la madre”, afirmó en Radio Facundo Quiroga, destacando que esta fecha no se mueve ni se resignifica: “Es feriado total no laborable, lo toman muy a pecho”.

Flores explicó que la fecha tiene un origen simbólico doble: por un lado, conmemora la participación de las mujeres en la independencia de 1811, y por otro, reconoce el rol fundamental de las madres durante la devastadora Guerra de la Triple Alianza. “Las madres bajaban en las casas de los españoles y pasaban la información a los patriotas”, relató. La independencia paraguaya, remarcó, se logró “sin producir muertes, sin generar ningún tipo de disturbio”.

También se refirió al dramático episodio de la Batalla de Acosta Ñu, donde niños paraguayos formaron una muralla humana ante el avance enemigo. “Las madres ayudaban a esos chicos a levantar los fusiles porque no tenían la suficiente fuerza”, recordó, y agregó: “Fueron masacrados cruelmente, todo por apoderarse de ese territorio que se llama Paraguay”.

Flores evocó también el sentido simbólico de regalar una flor roja y una blanca a las madres en esta fecha: “La roja simboliza la lucha y las vicisitudes, y la blanca es por la paz del Paraguay”. Además, destacó la veneración a la Virgen María como madre espiritual del pueblo paraguayo.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar