Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Día clave para saber si habrá paro de colectivos en el corto plazo

Se esperan definiciones en la audiencia entra la UTA y concesionarios del transporte en el interior del país. Empresarios señalan que no reciben el suficiente acompañamiento del Estado.

16/05/2022 - 6:26

Compartí en redes:

En lo que será el último intento por evitar una nueva medida de fuerza que paralice el servicio de colectivos de corta y media distancia en todo el interior del país, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la Federación de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y del Comité Federal de Transporte (COFETRA), en representación de los estadios nacionales y municipales; a una reunión que se realizará esta tarde en la sede de la cartera nacional.

El llamado se ajusta a la conciliación obligatoria que se viene desarrollando desde los últimos días de abril y vence precisamente hoy a medianoche. De no haber acuerdo, algo que, a priori, aparece como extremadamente difícil; los trabajadores volverán al paro, con el gran trastorno que eso implica para miles de usuarios del transporte público a lo largo y ancho de todo el país.

POSTURAS

En una reunión virtual que tuvo lugar el viernes pasado, los representantes de -FATAP ratificaron que no "están en condiciones de asumir cualquier compromiso ante los trabajadores".

Los empresarios plantean que el impacto que implicaría el nuevo acuerdo paritario entre los meses de enero a septiembre asciende a $15.000 millones. En consecuencia, afirman que con los aportes nacionales comprometidos y de los fondos que aportan las provincias, resta aún cubrirse más del 70% de los aportes necesarios para hacer frente a la nueva pauta, lo que torna materialmente imposible que aquel impacto pueda ser afrontado por las empresas prestadoras sin su contrapartida por vía de compensaciones o actualización tarifaria.

Esto fue expresado en la reunión del viernes, a la que, según el acta firmada, no concurrió el COFETRA.

No obstante, el gobernador, Jorge Capitanich y el subsecretario de Transporte de la provincia, Tomás Yazlle, se reunieron la semana pasada con representantes de FATAP para analizar alternativas en la gestión de una distribución de los subsidios nacionales de manera más equitativa entre AMBA y los distritos provinciales, lo permitiría al Chaco y todo el interior afrontar las demandas.

Los empresarios marcaron que este estado de situación está conduciendo a un conflicto que todos "responsablemente queremos evitar" y por eso propusieron que el de hoy sea un encuentro presencial con la intención, además de conformar una Mesa de Negociación destinada a encontrar los mecanismos necesarios "para garantizar la continuidad de los servicios, una justa recomposición en el ingreso de los trabajadores y la sustentabilidad de las empresas prestadoras".

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR