Tras la publicación de Greenpeace en el cual, denuncian desmontes ilegales en bosques nativos chaqueños a 30 kilómetros de Miraflores, la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción aseveró que no son actividades prohibidas por la legislación ni por la sentencia judicial.

De esta manera, el Centro Geo Información, dependencia de la Subsecretaría llevó a cabo un análisis de imágenes satelitales actualizadas sobre los puntos denunciados con el objetivo de determinar que en el primero de los predios la presencia de maquinarias es por trabajos de limpieza de especies invasoras. A su vez, en el caso de otro de los puntos, se trata de la ejecución de un permiso silvopasoril.

Con las imágenes satelitales, el resultado que se obtuvo fue que en el primer lugar, se trata de un campo que hace más de 10 años la superficie estaba limpia, es por eso que en el ordenamiento territorial está área no fue categorizada. Sin embargo, con el paso del tiempo, avanzaron las especies vegetales invasoras, lo que impide la utilización de las áreas productiva y por ello, su titular solicitó este permiso, el cual fue autorizado cumpliendo todo los requisitos exigidos.

Informe oficial

En el segundo, se trata de la ejecución de un permiso silvopasoril. El mismo se basa en liberar el sotobosque en partes del campo para generar espacio para la implantación de pasturas e incorporar la ganadería. Para realizarlo, la normativa reglamentaria se mantiene una superficie mínima de árboles por hectárea, y solamente se puede afectar esta práctica en el 50% de la masa boscosa del predio, manteniendo el porcentaje restante bajo reserva. Asimismo, se controla periódicamente por imágenes satelitales, con la intervención de inspectores, profesionales y delegados de la Dirección de Bosques.

Informe oficial

Finalmente, la Subsecretaria pública además aclara que en la web oficial todos los reportes en base a imágenes satelitales. En este caso, como en todas las denuncias se realizan informes y se lo publican para que pueden acceder cualquier persona a través de la web http://rnaturaleschaco.gob.ar/monitoreo-de-bosques-nativos/