Una organización dedicada a facilitar el contrabando de granos fue desbaratada en la provincia de Entre Ríos cuando efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejo y Procedimientos Judiciales “Concepción del Uruguay”, en conjunto con miembros de la Dirección Regional AFIP-DGA Delegación Paraná realizaron varios procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Durante el procedimiento se allanaron 11 inmuebles ubicados en las ciudades de Concordia, Colón, Villa Elisa y Villaguay (Entre Ríos) como así también en Tancacha y Las Varillas (Córdoba), en el marco de una causa por Evasión Tributaria y/o Asociación Ilícita Tributaria.
Se trataba de una banda que se dedicaba a la adulteración de cartas de porte para el transporte y comercialización de cereales que compraban en forma ilegal y funcionaba en Entre Ríos y Córdoba desde hace dos años. Tres personas fueron detenidas.


Como resultado de los registros, los funcionarios secuestraron documentación registral, financiera, comercial, tributaria y contable vinculada a diferentes sociedades; notebooks, tablets, CPU, teléfonos celulares, cheques sin endosar, a cobrar, por un total de 9 millones de pesos, 80 mil pesos en efectivo y 300 dólares estadounidenses. Además, vehículos y camiones con acoplados, los cuales eran utilizados para el transporte de los granos.

La organización operaba desde el año 2020 con mecanismos irregulares para la compra de cereales y su posterior traslado en el circuito ilegal. La generación de cartas de porte apócrifas es un modus operandi habitual para quienes desarrollan el comercio de ilegal de productos agropecuarios y con la documentación con datos falsos, proceden a su contrabando hacia Paraguay o Brasil.