Según la normativa vigente del Gobierno nacional, la suba del impuesto a los combustibles debía implementarse el 1 de marzo, sin embargo, a través del Decreto 35/2021, se decidió postergar once días el incremento planificado.
De esta manera, la medida concierne a la actualización del cuarto trimestre calendario del año 2020, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Además, entraron en vigor los alcances de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, en las cuales, se encuentra los nuevos valores de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña.
Con respecto al biodiesel, la normativa también establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril. Por lo tanto, la recomposición de precios acordado accedió establecer un nuevo valor por tonelada, lo cual desde el 1 de marzo es de $ 89.975 con un 8,4% de mezcla, en tanto que, para el caso del bioetanol, $ 48,700.
Los ajustes señalados impactarán en el litro de nafta en $1,92, que representa 2,6% de aumento sobre el precio de referencia de CABA, mientras que el gasoil la suba será de $1,50, o un 2,1%. Pese a que se esperaba un ajuste por parte de la compañías petroleras en los surtidores, por el momento se mantienen sin modificaciones.