Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Descubren más de 600 virus en los cepillos de dientes y cabezales de ducha

11/10/2024 - 17:56

Compartí en redes:

Un reciente estudio ha revelado que los cabezales de ducha y cepillos de dientes de un baño común albergan una enorme diversidad de virus, la mayoría desconocidos hasta ahora. Investigadores de la Universidad Northwestern, en Chicago, analizaron estas zonas húmedas del hogar y encontraron más de 600 tipos de virus diferentes, aunque con una importante distinción: estos virus, llamados bacteriófagos o "fagos", no afectan a los humanos, sino que infectan a las bacterias.

Según la investigadora principal, Erica Hartmann, los fagos podrían jugar un papel clave en la lucha contra bacterias resistentes a los antibióticos. "La cantidad de virus que encontramos es absolutamente salvaje", declaró Hartmann, quien también destacó que "muchos de estos virus no habían sido identificados previamente". El estudio, publicado en la revista Frontiers in Microbiomes, mostró que los cabezales de ducha y los cepillos de dientes analizados no compartían los mismos virus, lo que subraya la diversidad viral en estos objetos de uso cotidiano.

Uno de los hallazgos más prometedores del estudio fue la presencia de micobacteriófagos, que son virus capaces de infectar a bacterias del género Mycobacterium, responsables de enfermedades como la tuberculosis y la lepra. Hartmann señaló que, en el futuro, estos fagos podrían utilizarse para eliminar patógenos peligrosos en sistemas de plomería o incluso en el control de enfermedades bacterianas.

A pesar de los cientos de virus presentes en el baño, Hartmann sugiere que no es motivo de preocupación para los usuarios, ya que la mayoría no representan una amenaza para la salud. Como recomendación, sugiere limpiar los cabezales de ducha con vinagre o agua y jabón, y cambiar regularmente los cepillos de dientes. "Los microbios están en todas partes, y la gran mayoría no nos enfermará", concluyó la investigadora, instando a las personas a no obsesionarse con desinfectar en exceso, ya que esto podría promover la resistencia bacteriana.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR