El fiscal regional en delitos de violencia de género y violencia, Walter Rondón, que investiga una red de abuso y explotación sexual de niños, informó que “se ordenó la aprehensión de varias personas acusadas de explotar sexualmente a menores de edad”. Los operativos se realizaron en un hospedaje residencial cerca de la vieja terminal de ómnibus y en otros domicilios en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy amplió datos sobre la investigación en las últimas horas. El procurador general Sergio Lello Sánchez, el fiscal de ciberdelitos Rodrigo Fernández Ríos y el fiscal Walter Rondón anunciaron que es posible que haya más imputaciones y arrestos en una organización criminal que operaba en la provincia y usaba el residencial para llevar a cabo estos crímenes.
La investigación se inició en la fiscalía de ciberdelitos tras la denuncia de la madre de una de las víctimas, quien encontró en el celular de su hija conversaciones con contenido sexual. “A partir de ello se inició la investigación por grooming y se va identificando la comisión de diferentes delitos por distintos autores en la capital y del interior”, detalló Fernández Ríos.
En cuanto a los detenidos, se les ampliaron las imputaciones a corrupción de menores, promoción de la prostitución y abuso sexual. “También se determinó la producción y distribución de material de abuso sexual de niños, niñas, adolescentes. Es por eso que esta investigación tiene varios meses en curso, se llevó adelante con el fin de individualizar a la mayor cantidad de personas vinculadas al hecho”, dijo el fiscal.
Fernández Ríos resaltó que “habría existido un menor de edad que fue facilitador”. Por otro lado, Rondón destacó que se llevó a cabo una investigación minuciosa por parte de la Dirección de Ciberdelitos, de la Policía de la Provincia, junto con Informática Forense. Y anunció que "se van a implementar asesoramientos en los establecimientos educativos sobre ese tema". El fiscal dijo que empezarán a dar charlas en las escuelas, sobre "esta temática de violencia de género e integridad sexual".