Durante el último fin de semana se pudo apreciar varios mensajes en las redes sociales con denuncias a Google luego de que, en sus últimas actualizaciones, se instaló una especie de aplicación sin previo aviso ni consentimiento del usuario, el cual funciona como rastreador de casos cercanos al virus COVID.

Ante ello, el emporio, respondió a las acusaciones con un comunicado oficial a varios medios de comunicación, donde confirmó la instalación de un sistema de notificaciones a la exposición del virus, el cual fue “distribuido automáticamente” sin el consentimiento de los usuarios, pero, como modo de defensa, aseveraron que las notificaciones de exposición están habilitadas solo si el usuario lo activa.

Asimismo, afirmaron que para crear un sistema más eficiente y certero los desarrolladores de Silicon Valley trabajaron de modo interdisciplinario con las autoridades del sistema de Salud Pública del estado de Massachusetts.

De esta manera, si el usuario desea saber si el servicio se instaló sin su consentimiento, en el caso de un teléfono Android, debe chequear en Configuración del celular, luego aplicar a Configuración de Google y estará allí la opción. En cambio, si el teléfono móvil tiene la tecnología IOS de iPhone, debe ir a configuración, privacidad y luego salud.

En mayo del 2020, Apple y Google habían publicado una declaración conjunta en la que explicaban que estaban desarrollando una interfaz de programación de aplicaciones (API) para ayudar a los funcionarios de salud pública a informar a las personas que pueden haber estado expuestas al coronavirus.

“Lo que hemos creado no es una aplicación, sino que las agencias de salud pública incorporarán la API en sus propias aplicaciones que la gente instala”, expresa el comunicado.

De esta manera, la API es un marco que permite que las aplicaciones desarrolladas por otras agencias funcionen en su teléfono móvil, es lo que pretende explicar Google en el comunicado. Por lo tanto, los usuarios deberían decidir si desean utilizar la función de notificaciones de exposición encendiéndola en la configuración y luego descargando una aplicación compatible.