En diálogo con Radio Facundo Quiroga, Víctor Del Río, presidente del Superior Tribunal de Justicia, se refirió a la implementación de los Juicios por Jurados al cumplirse cinco años desde su implementación, con 69 juicios realizados en la provincia.
"Es un honor que en un país de mirada tan unitaria, provincias como Santa Fe o Salta nos pidan colaboración para transmitir nuestra experiencia. Es un honor para nuestra provincia y sistema de enjuiciamiento penal", destacó el letrado que viene recorriendo, exponiendo, dando cátedra y haciendo escuela en otras provincias que avanzan en la implementación de este sistema de justicia.
Explicó en detalle cuál es la diferencia con los juicios tradicionales. Señaló, por ejemplo, que "en juicios comunes a veces teníamos 30 o 40 testigos y pasaban meses hasta llegar a los testigos claves. Esto no ocurre con los juicios por jurados".
Remarcó que "se trabaja muchísimo en la calidad del material probatorio que se desarrolla. Es un trabajo muy técnico pero muy bueno para tratar de esclarecer y para que llegue realmente al juicio las pruebas relevantes. Los juicios por jurados duran dos o tres días. El jurado popular viene a solucionarnos muchos problemas procesales. Desde la norma de nuestro sistema procesal nos ha mejorado".
"Los juicios por jurado nos devuelven la confianza", aseguró.