Este martes continúa el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona con la esperada declaración de Dalma Maradona, hija mayor del exfutbolista. Su testimonio está previsto para las 13 horas en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, donde se juzga a siete profesionales de la salud por presunta negligencia en la atención médica durante los últimos días de vida del ídolo.
Dalma participó de la reunión celebrada en la clínica Olivos, en la que se definió el alta médica y la posterior internación domiciliaria en una casa del barrio San Andrés, en Tigre. Ese momento es considerado clave en la cadena de decisiones que, según la acusación, derivaron en la muerte de Maradona el 25 de noviembre de 2020.
Durante la jornada también declararán otros testigos, mientras continúa el proceso contra los imputados: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, el jefe de enfermeros Mariano Perroni, la médica coordinadora Nancy Forlini y el enfermero Ricardo Almirón. Todos están acusados del delito de homicidio con dolo eventual.
El juicio también atraviesa una controversia judicial vinculada al apartamiento del abogado defensor de Almirón, Rodolfo Baqué. Si bien el tribunal lo había excluido por una supuesta incompatibilidad, la Cámara de Casación Penal bonaerense anuló esa decisión, al considerar que vulneraba garantías constitucionales como el derecho a la defensa y el debido proceso.
En este contexto, la palabra de Dalma genera gran expectativa por su posible aporte al esclarecimiento del proceso que derivó en la delicada condición médica de Maradona y por su visión crítica sobre el accionar del equipo médico.