Cuatro nuevas localidades con casos de Coronavirus en el mapa del Chaco

51
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

En las últimas horas, se ha conocido que entre los contagiados por el COVID-19 hay pobladores de cuatro localidades chaqueñas que, hasta el momento, se habían mantenido al margen de la pandemia: General San Martín, Presidencia de la Plaza, Gancedo y Colonia Aborigen. Fuertes operativos de control de foco se han iniciado en todas estas, cada una de las cuales tiene características muy disímiles para afrontar los trabajos sanitarios. En todos los casos el único factor común es que se desconoce, por ahora, el nexo epidemiológico, es decir que no está determinado de qué manera se produjeron los contagios.

En la localidad de General San Martin, ubicada 120 al norte de la capital chaqueña, el primer caso detectado de coronavirus resultó el jefe de la alcaidía policial. De acuerdo con las referencias que dieran sus propios familiares, en los últimos días de la semana pasada comenzó a sentirse mal, con síntomas que obligaron a un hisopado. El resultado dio positivo para coronavirus y por eso está aislado en un domicilio de Resistencia.

El intendente de General San Martin, Mauro Leiva, hizo un fuerte llamado a su comunidad y acompañó a las autoridades del Hospital “Félix Pértile” para hacer los testeos preventivos a todos los empleados de la Alcaidía, como así también a los internos. Aun no hay datos de esos resultados.

En Presidencia de la Plaza, tras confirmarse los dos primeros casos de Covid-19, el intendente Diego Bernachea anunció una fuerte restricción en la circulación vehicular y en las actividades públicas, por 72 horas. En esta localidad, ubicada a 100 kilómetros al oeste de Resistencia solamente se mantendrán las denominadas actividades esenciales.

De acuerdo con los datos suministrados por el jefe comunal, se detectaron 4 casos sospechosos desde el día lunes de esta semana; a todos se les practicaron los hisopados correspondientes y dos de ellos arrojaron positivo de COVID 19. Por ello se convocó de urgencia la comisión de emergencia COVID- 19 que está integrado por el ejecutivo, concejales, juzgado de falta y Juzgado de Paz, autoridades eclesiásticas y fuerzas de seguridad. En esta reunión se avaló la decisión de un cese de todas las actividades, excepto los considerados esenciales (alimentos, comestibles, farmacias y estación de servicio). En paralelo, se realizará un operativo de testeos y seguimiento a quienes hayan sido contacto estrecho de los dos contagiados, para evitar que haya otros casos sin detectarlos. Las dos personas con coronavirus en Plaza están siendo monitoreados y con un seguimiento clínico y están en perfectas condiciones de salud. Asimismo, se espera que epidemiólogos de la Región Sanitaria II realicen un abordaje territorial correspondiente, que vendría a ser un control de foco para poder realizar un cerco de estos casos.

Mientras tanto, en Gancedo, ubicada en el extremo suroeste del territorio chaqueño, a 334 kilómetros de Resistencia, se vivió una conmoción en la mañana del jueves al comprobarse que uno de sus pobladores, fallecido el fin de semana anterior, dio positivo en el testeo que se le realizó luego de su deceso. Este hombre de 38 años, oriundo de Gancedo, padecía – además – mal de Chagas.

De acuerdo al reporte del puesto sanitario local, había llegado a la guardia el jueves de la semana pasada con síntomas de problemas respiratorios. Se le hizo entonces un testeo, pero antes de las 48 horas ya había fallecido. Todo indica que esta persona no había salido durante toda la cuarentena de la localidad de Gancedo, con lo cual es una gran incógnita de qué manera pudo haberse contagiado. Por ello, se activó un fuerte operativo para detectar y testear a todas las personas con quienes esta persona estuvo en contacto en sus últimos días de vida.

Asimismo, en Colonia Aborigen, a 140 kilómetros al oeste de Resistencia, un poblador de una zona rural conocida como “El 35“, fue detectado con coronavirus. Se desconoce hasta ahora el nexo epidemiológico que está siendo investigado por profesionales del Hospital de Quitilipi, el más cercano a este paraje. El problema, en este caso, radica en que esta persona fue testeada en Quitilipi pero por su cuadro fue derivado a varios hospitales hasta que lo llevaron al hospital cabecera del sistema sanitario chaqueño, es decir el Hospital Perrando.

Ya están aislados todos los profesionales que lo atendieron en ese camino, pero deberán buscar entre la zona rural donde residía y la planta urbana de Colonia Benítez a otras personas que hayan tenido alguno contacto estrecho con el paciente. Para ello, están trabajando con los referentes comunitarios porque de acuerdo con lo que fueron averiguando, algunos pobladores de aquí habrían sido atendidos en la localidad de Machagai por un médico que también fue aislado, porque su hisopado está aún en trámite y por lo tanto no se tienen los resultados definitivos.