Este fin de semana (referido al 23-25 de mayo de 2025), el Gran Premio de Mónaco se corre con un importante cambio de reglas. La organización de la Fórmula 1 decidió modificar aspectos del circuito, considerado poco atractivo para los espectadores en el último tiempo. El piloto argentino Franco Colapinto participa en esta carrera, la segunda tras su regreso a la categoría.
La modificación principal consistió en la obligación para los conductores de realizar dos paradas en boxes durante la carrera para cambiar neumáticos. Esto marcó una diferencia clave respecto a temporadas anteriores, donde solo se exigía una parada. Además, las escuderías deberán utilizar al menos dos tipos diferentes de compuestos de llantas entre los disponibles (blando, medio o duro).
La razón detrás de esta nueva regla fue la extrema dificultad para realizar adelantamientos en el circuito callejero de Mónaco. Con las características inalteradas de las calles y la mejora de los autos de carrera, se había vuelto prácticamente imposible para dos vehículos competir a la par y superarse. El cambio, impulsado por los hinchas que pedían mejoras para el espectáculo, buscó generar más estrategias y oportunidades en pista.
Ante este escenario, Franco Colapinto se prepara para competir en una pista que, según sus propias palabras previas, era "una de las más difíciles para adelantar" y "que no concede márgenes de error". El argentino encarará el desafío en un circuito que ya conoce, con la intención de girar cuanto antes para acrecentar su confianza y continuar su crecimiento con el equipo.
El fin de semana de carrera incluye las dos sesiones de práctica libre el viernes 23 de mayo, la clasificación el sábado 24 de mayo y la carrera principal el domingo 25 de mayo, tal como estaba previsto en el cronograma oficial. Estos eventos se llevaron a cabo bajo las nuevas disposiciones, poniendo a prueba a todos los equipos y pilotos en el icónico trazado monegasco.