Crisis en el transporte: UTA advierte por el futuro de trabajadores y pasajeros

Su titular, Raúl Abraham, manifestó en Radio Facundo Quiroga la situación de las suspensiones en empresas de transporte y el impacto en los trabajadores y usuarios.
2 de enero 2026, 14:52hs

La crisis en el transporte público de pasajeros continúa afectando a trabajadores y usuarios en Chaco, luego de que varias empresas comunicaran suspensiones de personal por problemas económicos y subsidios insuficientes. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, Raúl Abraham, dirigente de UTA Chaco, expresó: “Nos sorprendió a todos esta actitud que toma el empresario, consideramos arbitraria, sobre las suspensiones a los trabajadores de las empresas TCM y ERSA”.

Sobre la respuesta gremial, Abraham indicó: “Hicimos una asamblea donde participaron la mayoría de los muchachos que recibieron las cartas de documento, y resolvimos que como gremio vamos a agotar toda la instancia legal, ya comunicando nuestro rechazo a la actitud de estas empresas, como así también a la elección provincial del trabajo”.

En cuanto a la responsabilidad del Estado y los empresarios, el dirigente aclaró: “Los empresarios dicen que reciben prácticamente el 50% de lo que recibían antes de subsidio y esto es cierto porque, si es por uso, baja la recaudación. Pero quiero que digan la verdad tanto los empresarios como el gobierno para saber quién es el verdadero culpable. Lamentablemente lo están pagando los trabajadores”.

Respecto a las suspensiones, Abraham detalló: “Son sin goce de haberes. Desde el 1° de enero están suspendidos por un mes, vuelven en febrero y comienzan otra tanda. Pero el que no trabajó durante enero va a cobrar recién en marzo. No les importa los trabajadores, pensemos en la familia. Es una vergüenza lo que están haciendo”.

Sobre las consecuencias para los usuarios y la continuidad del servicio, Abraham señaló: “Si trabajamos con menos colectivos, esto significa un pésimo servicio para la gente en lo que respecta a horarios, frecuencia y seguridad, y además podría aumentar el precio de las aplicaciones como Uber o Didi. La bronca es que castiga a los trabajadores y al usuario principalmente”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar