La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realizó un informe de actualización de la situación de la sequía y las perspectivas en la provincia y el noreste argentino (NEA). El mismo establece que en el período junio - agosto de 2021 el patrón de precipitaciones se mantuvo por debajo del promedio normal para esta época del año en toda la región del NEA, al igual que en gran parte de la región del Sur de Sudamérica.

La sequía continuará para los próximos tres meses, los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Organización Meteorológica Mundial indican que estamos en condiciones neutrales en relación al fenómeno de El Niño y La Niña, pero existe un 62% de probabilidad de que pueda desarrollarse un evento Niña para la primavera y verano del año en curso” explicó Luis Romero de la Dirección Provincial de Cambio Climático y Riesgo Ambiental.

En agosto podemos observar, respecto a la temperatura media, un desvío positivo, es decir, por encima del promedio en toda la zona del Norte y Noroeste del Chaco, en tanto respecto al patrón de precipitación, se mantuvieron condiciones deficitarias siguiendo la tendencia de sequía que estamos atravesando, es decir lluvias por debajo de lo normal”, agregó Romero.

Con respecto al estado de la sequía, de marzo a septiembre de 2021, las lluvias han sido deficitarias a lo largo de toda la cuenca del Paraná y sobre importantes regiones de Argentina, el Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay. Esto se inserta dentro de este contexto de sequía generalizada que atraviesa la región hace más de un año.

Si tomamos seis meses hacia atrás y llegamos hasta el 5 de septiembre se puede observar que la sequía sigue siendo muy crítica a lo largo de toda la cuenca del río Paraná, pudiendo catalogarse según la zona en moderadas, severas y extremas”, afirmó Romero.

En relación a las precipitaciones para el próximo trimestre de octubre - diciembre, para esta parte del país, los principales modelos de pronóstico de los centros de meteorología y climatología de diferentes partes del mundo, permiten observar que continuarán las condiciones de lluvias deficitarias o por debajo de lo normal.

La Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental estará brindando este tipo de informes de manera quincenal. La presentación se llevó adelante a través de la plataforma Zoom, con la participación de autoridades, especialistas y referentes ambientales locales y regionales y productores agropecuarios.