El jefe de la División Ciberdelito de la Policía del Chaco, el comisario Carlos Barreto, ha emitido una serie de recomendaciones para evitar estafas con las nuevas modalidades de pago con tarjetas de crédito. Destacó la importancia de mantener los posnets al alcance del cliente para prevenir posibles fraudes: "Se trata con esta nueva resolución es evitar ese tipo de hechos y que todos los comercios se encuentren bajo la normativa de que el posnet siempre tiene que ser acercado y estar al alcance del cliente", explicó en una entrevista con Radio Facundo Quiroga.
El comisario también señaló la necesidad de estar alerta ante la sofisticación de los ciberdelincuentes, quienes pueden aprovechar cualquier descuido para cometer estafas. El comisario advirtió sobre la vulnerabilidad de los dispositivos portátiles, que pueden ser manipulados fácilmente para realizar transacciones no autorizadas: "El chip que hoy en día tiene la tarjeta es muy seguro, pero los equipos son tan sofisticados y tan endebles que al solo roce o al solo pacto proceden a un nuevo pago por parte de la tarjeta", explicó.
En cuanto al procedimiento para realizar reclamos por estafas, Barreto recomendó actuar con rapidez y notificar de inmediato cualquier transacción sospechosa: "Inmediatamente debemos tener activada la aplicación. Te llega una notificación al correo o dentro de la aplicación y se procede al instante a desconocer dicha situación", afirmó.
El comisario también subrayó la importancia de la tecnología de chip en las tarjetas de débito y crédito como medida de seguridad adicional. Sin embargo, advirtió que los usuarios deben estar atentos a posibles manipulaciones de sus tarjetas y tomar precauciones adicionales: "A veces hay que pelear con la tecnología hasta que no la conozcamos a fondo y la única forma es estar interiorizado", concluyó.