Con la llegada del verano, el riesgo de un aumento en los casos de dengue es inminente en la provincia del Chaco. Para abordar esta preocupación, Radio Facundo Quiroga consultó a la Dra. María Laura Lezcano, directora del Hospital "Dr. Julio C. Perrando", quien resaltó la importancia de la prevención. "Tenemos una medida de prevención muy importante que es educar al ciudadano para eliminar los vectores en los domicilios", explicó, haciendo énfasis en la necesidad de mantener limpias las viviendas y eliminar lugares donde puedan habitar los huevos y larvas del mosquito.
La infectóloga detalló que la educación sobre el ciclo del mosquito y los horarios en que circula el vector son esenciales. "Ver cómo circula el vector y los horarios, concientizar sobre la necesidad de la limpieza y el uso de repelente", dijo, subrayando que la clave está en prevenir la proliferación del mosquito en el hogar. Además, destacó la importancia de acudir al médico ante la aparición de síntomas relacionados con el dengue. "La consulta precoz ante la presencia de síntomas compatibles es fundamental", advirtió.
Lezcano también destacó que, aunque algunos pacientes pueden experimentar un cuadro viral leve y de corta duración, otros pueden complicarse rápidamente, especialmente aquellos con enfermedades preexistentes. "Muchas veces están desganados, deshidratados, y depende del tipo de paciente, por eso es fundamental consultar rápidamente para evitar complicaciones", recomendó. Según la directora, la atención temprana es clave para una evolución favorable de la enfermedad.
Al ser consultada sobre el procedimiento a seguir si un paciente sospecha que tiene dengue, la directora explicó: "El ciudadano tiene que ir al centro de salud a consultar, el médico lo va a evaluar y decidirá si es dengue o otro cuadro viral". Aseguró que en todos los casos, el tratamiento inicial incluye hidratación, reposo y control médico constante. "El control debe ser cada 24 horas, ya que depende de la evolución de cada paciente", precisó.
Finalmente, Lezcano hizo una referencia a la persistencia de otros virus, como el COVID-19 y la gripe, aunque subrayó que su virulencia ha disminuido gracias a la vacunación. "Hoy, tener COVID es tener un síntoma respiratorio más, al igual que otros virus respiratorios", explicó, destacando que los controles siguen siendo importantes, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas.