La primera víctima del "hongo negro" relacionado con coronavirus en la Argentina fue un hombre de 35 años que había padecido recientemente la enfermedad y que estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

El Centro de Micología de la Facultad de Medicina, confirmó que el paciente, quien además tenía una diabetes mal tratada, falleció en la última semana de mayo por haber contraído mucormicosis, enfermedad que ataca a quienes padecen o padecieron covid-19.

¿Qué es la mucormicosis? Es un hongo que se aloja en la cavidad nasal y se despliega en pacientes inmunosuprimidos. En India comenzó a aparecer en pacientes con cuadros críticos de coronavirus y después se propagó por otros lugares del mundo.

El aspecto oscuro común del famoso hongo

"La mucormicosis es una enfermedad que se produce, en general, cuando los pacientes tienen las defensas bajas, entonces el hongo tiene la capacidad de proliferar mucho más fácilmente", aseveró la investigadora del Conicet y responsable del servicio de Micología del Hospital Ramos Mejía, Roxana Gabriela Vitale a medios nacionales.

Si bien el hongo negro es una infección curable, si no se identifica a tiempo y no recibe el tratamiento adecuado, puede provocar la pérdida de visión e incluso puede ser letal. En los casos más extremos, los médicos debieron extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida.

En cuanto a los métodos de prevención, la investigadora del Conicet indicó que "este hongo tiene que ser diagnosticado a tiempo porque se disemina muy rápido, penetra adentro de los vasos y puede producir trombosis, necrosis del tejido, entonces todo eso hace que la proliferación sea tan rápida que tiene índices de mortalidad".

Asimismo, la causa de la mucormicosis se encuentra en diferentes tipos de hongos que crecen en la materia orgánica en descomposición, como el pan, verduras, frutas, tierra y abono. Se puede inhalar y producir necrosis, es decir, muerte de tejido, en la zona de las mucosas. Entre los síntomas visibles de esta enfermedad son la rinorrea, dolor alrededor del ojo, cefalea (dolor de cabeza) y la fiebre.