El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves el cuarto caso de viruela del mono en el país tras el resultado positivo de la prueba de PCR. Se trata de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.

Según informaron, la persona comenzó a presentar fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares el pasado miércoles. Pocos días más tarde, se derivaron las muestras al laboratorio del Instituto Malbrán.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente. Cabe recordar que el primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires, quien también tenía antecedente de viaje a España.

Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), entre el 1 de enero y el 15 de junio se confirmaron 2.103 casos de los cuales 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.

Desde la cartera que dirige Carla Vizzotti recordaron que la infección "se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama". Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae.

En los brotes registrados en Europa, los cuadros clínicos generalmente se describen como leves, y la mayoría de los casos presentan –de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina– lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión "probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales", algo que aún está siendo investigado.

Advirtieron, asimismo, que quienes presenten alguno de los síntomas "deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas".