El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, presentó el plan integral de alumbrado para toda la ciudad. El mismo implica 23 proyectos de reparación, recuperación y mantenimiento del sistema público, que representará más del 80% de la superficie de la capital chaqueña. Además, convocó a todas las empresas electromecánicas del medio a participar en el plan integral, previo registro de estas, y adelantó la creación de una unidad ejecutora al efecto.

El jefe comunal explicó que se desarrolló una planificación para ejecutar 23 proyectos de obra de recuperación, reparación y mantenimiento de toda la red, que incluye todas las avenidas y todos los sectores de grandes parques. “Vamos a desarrollar cuatro frentes de trabajo para todos los sectores barriales, que lo vamos a hacer por administración con la estructura propia de la Dirección de Energía Urbana del municipio de la Ciudad”, destacó.

Martínez resaltó que el principal objetivo es lograr que los vecinos puedan sentir que realmente hay una inversión, y un impacto muy positivo en su calidad de vida, gracias a equipamiento urbano de calidad que reemplace el sistema de iluminación existente. En este sentido agregó: “Queremos evitar el vandalismo y el robo de cables, que es algo que sufrimos muchísimo en estos últimos dos años y también, a la vez, incorporar nueva tecnología, fundamentalmente en avenidas y en sectores de mucha utilidad del espacio público para que los vecinos puedan tener una mejor performance”.

Las tareas estarán a cargo de la Dirección de Energía Urbana del Municipio, con equipamiento propio. “Vamos a trabajar en diez proyectos de chacras y sectores de la ciudad que incluyen complejos Fonavi, barrios históricos, donde vamos a aportar todo el material para que se pueda reponer la luminaria que está deteriorada, unificar y estandarizar la tecnología de tableros, aplicar también a la fotocélula un mecanismo especial que permita cortar la baja de tensión”.

 

Empresas electromecánicas

Se implementará la creación de un registro de todas las empresas electromecánicas de Resistencia que tengan antecedentes en obras, provisión y mantenimiento de redes. La inscripción se realizará desde el 5 de agosto al 2 de septiembre en mesa de entradas de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente, ubicada en avenida Italia 150, 1er piso. “Tenemos una serie de requisitos técnicos para que las empresas que, obviamente tienen que estar registradas en la provincia en el registro de obras similares o en el Registros de Construcción, puedan inscribirse y en ese tiempo a su vez podamos ir trabajando con los proyectos”, explicó.

Para consultas e información en la página oficial del municipio resistencia.gob.ar o al teléfono: 3624458236.

Para Martínez, es fundamental generar una articulación entre la capacidad operativa que tiene el sector público y el privado, para que de esta manera se pueda cubrir muchos más frentes de trabajo para lo cual también contó que se va a generar una unidad ejecutora de este plan que permita en un lapso de 60 a 90 días de iniciada la ejecución de los 23 frentes, tener cubierta prácticamente toda la Ciudad.

“Sabemos que es algo que los vecinos vienen esperando mucho, como también sabemos qué no pudimos encarar hasta el momento porque no tuvimos la espalda financiera como gestión para poder hacerlo. Bueno, este es el momento. Hoy tenemos la posibilidad de contar con los recursos propios del municipio, de una administración austera, ordenada, que nos permite ahorrar y que nos permite volcar a este tipo de infraestructura”, concluyó.

 

Requisitos para el registro

Para acceder al registro municipal y participar del plan del plan integral de alumbrado público las empresas deberán tener: domicilio legal en la Ciudad de Resistencia, antecedentes comprobables en obras y prestación de servicios, acreditación de capacidad de contratación en el registro de empresas constructoras del Chaco (rubro electromecánico), profesionales con amplia disponibilidad y matrícula profesional vigente (ingeniero electromecánico, ingeniero electricista y técnico electricista). Para el caso de obras electromecánicas, stock de materiales al momento de la contratación (luminarias led, columnas de alumbrado, tableros).