En una distendida y entretenida charla por Mitre Resistencia 90.7, el reconocido chef argentino Christian Petersen habló sobre su flamante libro dedicado a la milanesa, un homenaje a uno de los platos más queridos por los argentinos. Con el humor y la calidez que lo caracterizan, el cocinero repasó anécdotas, datos curiosos y su historia personal con este clásico nacional.
“Estoy muy contento, me casé hace menos de un mes y acaba de salir este libro que trabajamos durante dos años con todo mi equipo”, contó Petersen, quien definió a la milanesa como el plato que “mata asado, mata pizza, mata todo”. Para respaldar esa afirmación, dio cifras impactantes: “Los argentinos comemos unos 300 millones de kilos de milanesa por año, casi 12 kilos por persona”.
El chef explicó que el libro no solo contiene recetas e imágenes, sino también un trabajo de investigación que abarca lo histórico, lo técnico y lo cultural. “La milanesa es un fenómeno muy argentino. Es el único país donde se come con tanta frecuencia, en frío, caliente, en sándwich, en la cancha o en cumpleaños. Hay un legado inmigrante y una abundancia de ingredientes que lo hizo posible: carne, pan, aceite, trigo”, detalló.
Consultado por su plato preferido, Petersen no dudó: “En casa se come milanesa todos los días. También me gusta mucho el asado, tengo una pasión por la carne, y trato de dejar un legado con nuestro trabajo como empresarios gastronómicos. Nos metimos a investigar sobre cortes, frituras, marinado; hay mucha técnica detrás de una buena milanesa”, reveló.
Finalmente, el cocinero resaltó el costado emocional del plato: “La mejor milanesa es la de tu abuela. No hay con qué darle a los sabores de la infancia. Te remite a tu casa, a tu familia, como pasa en Ratatouille con el plato del recuerdo. Por eso, por más perfecta que sea una milanesa, la mejor siempre será la que comías en tu casa”.