Compostaje urbano: la apuesta de futuros arquitectos por un cambio de hábitos

16 de mayo 2025, 12:09hs

Visitando los estudios de Radio Facundo Quiroga, la arquitecta y profesora Alejandra Martinelli, junto a las estudiantes Giuliana Cristaldo y Marianela Oviedo, compartieron el trabajo que desarrolla la cátedra preprofesional de sexto año de Arquitectura de la UNNE en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo. Desde hace 17 años, el equipo impulsa prácticas de conciencia ambiental con una mirada profesional, urbana y pedagógica.

“El portfolio de los alumnos incluye la tramitación de un expediente con eje en el ambiente”, explicó Martinelli. “Venimos trabajando desde hace años con un concepto clave: ya no se trata de hablar solo de impacto ambiental, porque parece una enfermedad terminal, sino de Plan de Manejo Ambiental. Este año, incluso, ya hablamos de controles y sanciones”, señaló. Además, remarcó la importancia del compostaje como una práctica doméstica efectiva y simple: “No hace falta una compostera, con una pila de restos orgánicos y hojas tapadas en un rincón del patio ya se genera tierra abonada”.

Giuliana destacó que no hace falta ser arquitecto para implementar buenas prácticas: “La idea es invitar a toda la ciudadanía. Con dos tachos podés separar residuos y hacer compost. No es complicado, solo hace falta voluntad”. Y agregó que desde la cátedra también trabajan con comercios para ofrecer herramientas que permitan adecuarse al reciclaje y la reutilización de residuos.

Oviedo, oriunda de Goya, Corrientes, mencionó iniciativas locales como el canje de reciclables por plantines y charlas abiertas a la comunidad. “Se puede empezar por acciones pequeñas que no requieren infraestructura. Lo importante es el compromiso”, afirmó.

Martinelli cerró con una reflexión contundente: “El ambiente no tiene color político. Cuando tiramos basura en cualquier lado, estamos generando bacterias que afectan directamente a la salud. Y si además plantamos árboles y reverdecemos veredas, podríamos bajar hasta 20 grados la temperatura de la ciudad. Todo empieza por cambiar nuestros hábitos”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar