Cómo proteger tu información: identifica y evita los peligrosos Infostealers que buscan tus datos bancarios

Los infostealers se consolidaron en 2025 como una de las principales amenazas digitales en Argentina.
24 de agosto 2025, 16:00hs

Estos programas maliciosos están específicamente diseñados para robar credenciales, datos financieros y documentos sensibles. Su principal método de propagación incluye correos electrónicos falsos, sitios web que simulan ser legítimos y descargas de programas fraudulentos. Tal como su nombre indica, son virus que buscan y capturan datos en el registro ("log") de un dispositivo.

Estos malware se instalan sin que el usuario lo perciba y operan de forma silenciosa, capturando datos confidenciales y sesiones de los navegadores. Una vez que los atacantes obtienen esta información, pueden utilizarla para acceder a cuentas bancarias, facilitar otros ciberataques o incluso venderla en mercados clandestinos. La información robada incluye contraseñas de cuentas, cookies, detalles de tarjetas de crédito, datos bancarios, claves de billeteras electrónicas o de criptomonedas, y hasta conversaciones privadas.

Los infostealers suelen estar disfrazados de archivos inofensivos. Pueden llegar en correos fraudulentos, dentro de software legítimo o, de manera muy común, ocultos en cracks para saltar la registración de programas o juegos piratas. Una vez que el archivo se ejecuta, comienza la recolección de datos del dispositivo infectado. Entre los infostealers más detectados este año se encuentran LummaStealer, Amadey, Rozena, Guildma, Formbook y Xloader.

Ante esta creciente amenaza, la prevención es la mejor defensa. Es crucial mantener los dispositivos actualizados, habilitar la autenticación en dos pasos y desconfiar de correos o mensajes sospechosos. Además, se recomienda ser extremadamente cauto con lo que se descarga y asegurarse de que provenga de fuentes confiables, evitando "soluciones mágicas" ofrecidas por internet. Es fundamental tener el antivirus siempre activo y actualizado y no guardar las contraseñas en el navegador.

Si a pesar de las precauciones se sospecha de una infección o se reciben señales de alerta como cargos no reconocidos, notificaciones extrañas o imposibilidad de acceder a la banca online, se debe actuar de inmediato. Los pasos a seguir incluyen contactar al banco, bloquear tarjetas, cambiar todas las contraseñas, activar alertas de movimientos y realizar un análisis completo del dispositivo en busca de malware.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar