¿Cómo funciona el Sistema Fijo Contra Incendios de So&Mat?

24 de julio 2025, 13:49hs

En medio del receso invernal, estamos más tiempo en casa y es hora de priorizar la seguridad doméstica, Eduardo Sotelo de Soy Mat, reveló en Radio Facundo Quiroga la faceta menos conocida y altamente especializada de su empresa: los sistemas fijos contra incendios. Este rubro, en el que So y Mat tiene una vasta experiencia, va mucho más allá de las herramientas domésticas o los extintores manuales.

Estos avanzados sistemas de extinción de fuego consisten en un complejo conjunto de bombeo con cañerías, mangueras y, en casos de mayor riesgo, rociadores instalados en el techo. "A diferencia de lo que muchos creen, no solo se activan con el fuego directo; los rociadores, por ejemplo, tienen un dispositivo de vidrio que explota al alcanzar una temperatura específica, comúnmente 68 grados Celsius, liberando una válvula y generando un efecto de "lluvia" para contener o apagar el incendio", explicó Eduardo. So y Mat no solo los comercializa, sino que diseña e instala proyectos completos, incluyendo la reserva de agua y todo el sistema.

La aplicación de estos sistemas es para mediana y gran escala, siendo su principal objetivo la prevención de catástrofes. No están diseñados para uso domiciliario estándar o pequeños comercios, sino para superficies mayores a los 1000 metros cuadrados, como galpones, industrias, hoteles y edificios. El diseño de cada proyecto es meticuloso, considerando el tipo de riesgo (no es lo mismo un depósito de hierro que uno de combustible) y cumpliendo estrictamente con estándares de calidad y normas internacionales como NFPA o IRAM.

La efectividad de estos sistemas radica en la cantidad, presión y caudal de agua, determinados por la "carga de fuego" específica del lugar; calculando cuánta agua se necesita para apagar pallets de pañales, por ejemplo, versus otros materiales, especificó Eduardo. A pesar de que el rubro está bastante parado, debido a la economía actual, "nos mantenemos laburando intensamente, realizando proyectos, reparaciones y mantenimientos".

Con más de 15 años desarrollando estos proyectos, en So y Mat, el equipo está trabajando muchas horas por día para hacer frente a la crisis y así, como lo dijo Eduardo, "estar bien preparados para cuando la economía se reactive".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar