Gobierno busca optimizar la seguridad con el Programa “Comisarías Abiertas”

En el marco del programa Comisarías Abiertas, funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, encabezados por la ministra Gloria Zalazar y subsecretarios de la cartera, se reunieron con vecinos y vecinas de distintos barrios de Resistencia con el objetivo de mejorar la seguridad pública en las diferentes zonas. Se visitaron las jurisdicciones de tres comisarías de Resistencia y dialogaron con representantes de Foros de Seguridad y de Comisiones Vecinales.

Con una clara decisión de profundizar la participación comunitaria, la ministra Zalazar estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones Institucionales Gerardo Stancheff y representantes de la Policía del Chaco, en el Centro Comunitario Municipal de la Comisaría Quinta. Por otra parte, los subsecretarios de Planificación, Leandro Álvarez, y de Seguridad Vial, Juan Basail visitaron la Comisaría Sexta. Asimismo, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, junto a autoridades policiales se reunieron con vecinos y vecinas de la jurisdicción de la Comisaría Séptima. La iniciativa establece una reunión mensual con vecinas y vecinos, en cada una de las comisarías de la provincia, de forma simultánea para evaluar y coordinar las políticas públicas de seguridad. El próximo mes, comenzarán las visitas en simultáneo a comisarías de otras localidades.

El Programa Comisarías Abiertas tiene como objetivo generar una relación directa entre las y los vecinos, la Policía del Chaco y las y los funcionarios responsables de la seguridad pública provincial, para acercar reclamos y sugerencias, y evaluar acciones y estrategias. Es un programa democrático que promueve la participación ciudadana y la escucha activa entre vecinos y de los funcionarios provinciales hacia la comunidad.

“Los vecinos expresaron su necesidad de que exista mayor presencia policial para garantizar la seguridad, puntualmente en cinco barrios y principalmente en el Barrio Güiraldes de Resistencia. Junto a la ministra, brindamos detalles sobre las políticas públicas llevadas adelante y nos comprometimos a implementarlas en la jurisdicción de la Comisaría Quinta”, explicó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff. Entre las nuevas medidas que se acordaron para la zona, se estableció que en las próximas semanas se destinarán medios de movilidad para los agentes policiales, cámaras de videovigilancia; en tanto que el subjefe de Policía, David Vega adelantó que pondrá en marcha operativos de seguridad mediante el Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM) en el Barrio Güiraldes.

Las reuniones del Programa Comisarías Abiertas se realizan los primeros jueves de cada mes, en cada comisaría jurisdiccional local de la Policía del Chaco o en centros comunitarios utilizados por vecinos. De esta forma el Estado provincial promueve la participación de vecinas y vecinos en la seguridad pública. Estos encuentros apuntan a poner de relieve la actuación de los Foros Vecinales de Seguridad Pública.