Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Comer más frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer de colon

07/12/2024 - 8:50

Compartí en redes:

El cáncer de colon es una de las formas de cáncer que está creciendo más rápidamente entre los adultos jóvenes. Un estudio reciente de la Universidad de Flinders revela que una dieta saludable, especialmente rica en fibra y frutas y verduras, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, aproximadamente el 20% de los casos de cáncer de colon se diagnostican en personas de 54 años o menos, una tasa que casi se ha duplicado en los últimos 30 años. Sin embargo, la investigación sugiere que mejorar los hábitos alimenticios podría ser una solución preventiva eficaz.

Yohannes Melaku, epidemiólogo nutricional del Instituto de Investigación Médica y de Salud Flinders, comentó: "Hemos identificado muchos vínculos directos entre las malas elecciones dietéticas y los cánceres digestivos". Agregó que una dieta rica en grasas saludables y verduras, mientras se limita el consumo de azúcares y alcohol, podría reducir el riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer digestivo.

Los estudios han demostrado que quienes consumen más fibra y ácidos grasos insaturados tienen un 15% menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon. "Los alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras, favorecen el crecimiento de bacterias intestinales saludables, lo cual ayuda a reducir la inflamación", explicó Melaku.

Una revisión de estudios previos encontró que las dietas con carne roja y procesada, alcohol, carbohidratos refinados y bebidas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer de colon en un 14%. Por el contrario, un consumo mayor de frutas, granos integrales, legumbres y productos lácteos se asoció con una reducción del 17% en el riesgo de este tipo de cáncer.

A pesar de los resultados prometedores, los investigadores piden más ensayos clínicos para investigar cómo exactamente los patrones dietéticos pueden afectar el riesgo de cáncer gastrointestinal. Amy Reynolds, profesora asociada de Flinders, destacó que es fundamental un enfoque más profundo en la nutrición clínica para comprender mejor la relación entre la dieta y el cáncer digestivo.

El cáncer gastrointestinal es responsable de 1 de cada 4 casos de cáncer y 1 de cada 3 muertes por cáncer a nivel mundial, lo que hace aún más relevante la prevención a través de una alimentación adecuada. "Con el aumento de la conciencia sobre el cáncer de colon, nuestra investigación subraya el poder de la nutrición en la prevención de enfermedades", agregó Melaku.

Con el creciente número de diagnósticos de cáncer digestivo en todo el mundo, especialmente en personas menores de 50 años, es vital tomar medidas proactivas para cuidar nuestra salud digestiva mediante hábitos alimenticios saludables.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR