En medio de la preocupación por la falta de insumos en comedores escolares de la provincia, la EPGS N°1 atraviesa serias dificultades para garantizar la alimentación de sus estudiantes. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el profesor Marcelo Molodevsky explicó: "El viernes nos visitó una nutricionista del Ministerio de Desarrollo Humano para constatar qué teníamos en stock de comedor. Le mostramos todo y nos dejó una caja de leche y tres kilos de azúcar. La cuestión de fondo no se resolvió, estamos a la expectativa de que los proveedores empiecen a bajar mercadería tal como nos prometieron que sucedería".
El docente detalló cómo funciona el presupuesto destinado al comedor: "Nosotros no manejamos dinero. Tenemos asignado un monto virtual que se calcula por la matrícula de la escuela. Pedimos la mercadería, llega y se descuenta virtualmente de nuestro presupuesto. Hacemos controles y luego rendimos al ministerio". Sobre la reducción de fondos, señaló: "Esto arrancó en agosto: nos redujeron un 30%, y en septiembre otro 17,5%. En total, un 50%. Obviamente hicimos reducciones brutales en cuanto a la calidad de la comida, cada estudiante tenía asignado 2 gramos de carne por día como máximo".
Molodevsky destacó que la falta de insumos se profundizó al inicio de octubre: "Directamente los proveedores no entregaron nada, salvo el pan. También nos habían restringido algunas verduras, solo nos entregaban papa y cebolla. Esto nos obligó a depender de donaciones para mantener secos y otros alimentos básicos".
El docente subrayó la importancia de la escuela en la comunidad: "Nuestra escuela es la única en la provincia con esta modalidad, tiene éxito con la reinserción escolar y casi no tiene deserción. Queremos que nuestros chicos sigan estudiando y sean personas que aporten a la sociedad. Por eso seguimos peleando por mantener el comedor, aunque el presupuesto recortado al 50% nos dificulta cubrir todo el mes".
Finalmente, Molodevsky invitó a la comunidad a colaborar y conocer la institución: "Si quieren aportar algo, nos hablan por privado en las redes o con dinero al alias aportesEPGS1. Estamos en el barrio Segundo Peralta, Mate Cosido, cerca del barrio San José Obrero".





