Colgantes Artesanales, el emprendimiento que transforma materiales naturales en piezas con alma regional

21 de mayo 2025, 10:57hs

Graciela, emprendedora de Colgantes Artesanales, visitó los estudios de Radio Facundo Quiroga para recibir la bandera que ganó de Impacto S.E. para su emprendimiento. Compartió cómo junto a su esposo transforman materiales naturales de la región en piezas únicas. “Nosotros acá le decimos bambú tacuaras, es una especie que buscamos en la zona y luego trabajamos para transformarla en artesanías”, explicó, destacando el cuidado que implica cada creación.

Sobre la materia prima, contó: “Mi esposo los saca del tacuaral, una por una, y también nos dan otros en forma gratuita. Incluso usamos semillas y piedritas que recogemos en la costa del río Paraná, por eso cada colgante tiene un pedacito de nuestra región”. Además, resaltó la importancia cultural de algunos elementos: “Nos dijeron que algunos pueblos indígenas usan ciertas semillas como jabón, hacen espuma al contacto con el agua”.

La elaboración requiere paciencia y dedicación: “Cada porta sahumerio puede llevar bastante tiempo porque lleva caracoles, semillas y piedritas que juntamos en paseos por la región”. Y remarcó la importancia de conservar estas tradiciones: “Cuando vas a un pueblo y ves algo artesanal, entiendes por qué tiene su valor, porque lleva tiempo y cariño”.

Actualmente, Graciela y su esposo participan en ferias los fines de semana en la plaza 25 de Mayo. “Somos jubilados, estamos tranquilos en casa, pero seguimos trabajando juntos para mostrar lo nuestro”, concluyó.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar