En medio de rumores que lo señalan como posible reemplazo de Jack Doohan, el piloto argentino Franco Colapinto tuvo una destacada participación en las pruebas TPC (Test Previous Car) que Alpine realizó en el Autódromo Nacional de Monza. Estas pruebas se llevaron a cabo simultáneamente al mal desempeño de la escudería francesa en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.
Durante el fin de semana, Alpine y Williams realizaron ensayos con autos de al menos dos temporadas anteriores para sus pilotos de reserva. Según informó Motorsport Italia, Alpine utilizó el A523. Colapinto participó en la jornada del domingo, realizando una sesión matinal de puesta a punto y adaptación, seguida de una práctica de vuelta de clasificación y cinco tandas largas como simulación de carrera.
En la comparación interna con el estonio Paul Aron, Colapinto registró mejores tiempos. En la simulación de clasificación, fue medio segundo (0”5) más rápido, y en las tandas largas, la diferencia aumentó a 0”7 por vuelta. Sin embargo, Colapinto sufrió un despiste en la curva de Ascari durante la primera tanda larga, perdiendo más de una hora de sesión y completando menos kilómetros que Aron.
A pesar de este incidente, Colapinto completó un total de 540 kilómetros. Se mantuvo en secreto su presencia en Monza durante el sábado, revelándolo tras su participación del domingo. Se confirmó que acompañará nuevamente a Alpine en el Gran Premio de Arabia Saudita el fin de semana del 20 de abril, manteniéndose disponible ante cualquier eventualidad de los pilotos titulares Gasly y Doohan.
La prueba de Colapinto se produce en un contexto de presión sobre Jack Doohan debido a sus discretos resultados, choques y penalizaciones en las primeras carreras. Mientras tanto, Colapinto continúa su trabajo con Alpine, incluyendo sesiones en el simulador en Enstone.