El abogado y especialista en seguridad vial, Gustavo Mourazos, dio una entrevista en Radio Facundo Quiroga en la sección de los miércoles, dedicada a educación vial. Allí habló de algunos de los artículos estipulados en el nuevo Código Único de Tránsito y Transporte de Resistencia, el cual empezará a implementarse en julio de este año.

Mourazos hizo énfasis en el artículo que hace “autosuficiente” al código: el Artículo N°5. Allí se hace un apartado de “definiciones”, algo que lo hace imprescindible para entender los demás artículos del código. En este se detallan cada uno de los conceptos que tienen que ver con la circulación, el transporte y la seguridad. Conceptos que van desde definir “abandono” o “accidente”, hasta detallar qué es una “dársena” o algo más simple, como “monopatín eléctrico”.

El Monopatín Eléctrico, por ejemplo, es un “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza, con un asiento o sin él, y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 a 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de auto equilibrado. Quedan excluidos de esta definición los vehículos sin sistema de auto equilibrado y con sillín, los vehículos concebidos para competición y los vehículos para personas con movilidad reducida”, según lo establece este Artículo N°5 del Código Único de Tránsito y Transporte.

En este punto de definiciones, el abogado comenzó a llevar sus explicaciones a la legislación de los vehículos eléctricos. Algo que se pondera mejor en el Artículo N°157 titulado “Electromovilidad”. En éste se tienen en cuenta las patinetas eléctricas, monopatines, hoverboards, segways y monociclos.

Así, Gustavo Mourazos, habló de la importancia de legislar este tipo de vehículos y celebró la decisión de haberlo hecho en este Código Único de Tránsito y Transporte de Resistencia. A ello comentó: “en base a este diccionario [el Artículo N°5], voy a saber arriba de qué ando y, por ende, qué me es exigible, en qué parte de la vía pública puedo circular y si debo tener o no seguro”. Asimismo, el Código es muy extenso y se requerirán de más Miércoles de Seguridad Vial para tratarlo en su totalidad.