El contador Horacio Ojeda, en contacto con el programa de la tarde Radio Facundo Quiroga, “Que me contursi” reflexionó sobre las organizaciones y emprendimientos que sobreviven a la crisis pero no crecen y los aconsejó sobre los pasos a seguir.

“La clave para prepararse para el crecimiento es buscar relación afuera del organización, es decir buscar personas u entidades que están en el exterior”. “Hay que salir y recorrer los bancos, informarnos sobre las entidades que ofrecen alternativas, buscar proveedores y entidades que nos den relaciones estratégicas.

Hay que buscar financiamiento o medirse en la calificación crediticia.

Recordó la importancia de los emprendedores a que forjen lazos con el exterior: el gobierno, bancos, otras organizaciones o consultores externos.

“Crecer no es gratis. Hay que analizar las posibilidades que el medio externo provee. No conviene el crecimiento con financiamiento propio”, advirtió.

Recomendó que el emprendedor se mida como agente de crédito, y analizar las posibilidades.

Y recordó que el crecimiento económico se debe planificar, porque la clave es estar preparado para hacer frente al proyecto.

Valoró el rol de los consultores, que nos ayude a hacer un análisis de mercado,  y ponderó el papel del líder como agente de relaciones con las entidades externas. Y repitió la importancia de delegar responsabilidades dentro de la empresa.