El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile declaró este miércoles alerta roja por amenaza de tsunami para el borde costero de gran parte del país, tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado en la región de Kamchatka, Rusia.
La medida abarca a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (incluido el territorio insular), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mientras que se mantiene el estado de precaución para Aysén, Magallanes y el Territorio Chileno Antártico.
A raíz de esta alerta, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional se reunió a las 22.30 para coordinar las acciones ante la emergencia. También se activaron los comités regionales en las zonas costeras y se establecieron horarios escalonados de evacuación según región.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en todos los establecimientos educativos del borde costero desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Los procesos de evacuación comenzarán a las 8 en Isla de Pascua, a las 11 en Arica, Tarapacá e Isla San Félix, a las 12 en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Juan Fernández y O’Higgins, y a las 13 en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Las regiones bajo estado de precaución tienen programadas evacuaciones a las 15 (Aysén), 16 (Antártico Chileno) y 17 (Magallanes).
Senapred informó que esta alerta roja reemplaza a la anterior alerta amarilla y permanecerá vigente hasta nuevo aviso, según la evolución de la amenaza en la Cuenca del Pacífico.





