¿Chau "trapitos" del centro? Aradas presentó un proyecto para terminar con la extorsión y el cobro

Alejandro Aradas, presidente del Concejo de Resistencia, impulsa una iniciativa para reorganizar o erradicar la actividad de los cuidacoches en el micro y macrocentro de la ciudad.
7 de enero 2026, 10:20hs

El edil señaló en Radio Facundo Quiroga que actualmente el vecino enfrenta un "cobro ilegal" por temor a represalias, sumado al gasto del estacionamiento medido institucional. Al respecto, Aradas fue categórico al afirmar: "Tenemos que de alguna manera terminar con esta situación de los trapitos", motivado principalmente por recientes hechos de violencia y agresiones en la vía pública.

La propuesta central consiste en un monitoreo permanente coordinado entre los inspectores de tránsito y la Policía del Chaco. Según explicó Aradas, la presencia policial es fundamental ya que, cuando los inspectores actúan solos, suelen producirse enfrentamientos, mientras que ante la policía los cuidacoches suelen retirarse sin incidentes. El concejal destacó que el objetivo de su resolución es "erradicar esta actividad ilegal del cobro" y despejar cualquier acción que produzca un entorpecimiento en el tránsito.

Más allá del control de seguridad, el proyecto contempla una veta social para reinsertar a quienes realizan estas tareas informales mediante la formación técnica. El funcionario propone que el Estado intervenga ofreciendo herramientas para que estas personas puedan desempeñarse en otros ámbitos laborales legales. "Lo que hay que hacer es decirles a estas personas que se tienen que capacitar en oficio y que tienen que ir a trabajar en algo que ellos les guste", sostuvo Aradas en Radio Facundo Quiroga.

Actualmente, la ciudad enfrenta el desafío de contar con un personal de tránsito reducido para cubrir todos los sectores de manera constante. No obstante, el presidente del Concejo insistió en que ya se tienen identificadas las zonas donde se dan con mayor frecuencia las situaciones de violencia y consumo problemático. Para Aradas, es urgente resolver esta problemática de fondo para que el ciudadano deje de estar en un "estado de vulnerabilidad" cada vez que estaciona su vehículo en el centro.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar