El sensei Ernesto Jaquimin visitó los estudios de Radio Facundo Quiroga junto a Omar Schneider, Ignacio y Antonio Jaquimin para compartir la emoción de representar a Chaco y Argentina en el próximo Panamericano de Karate en Bogotá, Colombia. En esta competencia, los chaqueños buscan continuar la tradición de excelentes actuaciones que han logrado en torneos internacionales. “Siempre estamos en el top de la competencia”, destacó Jaquimin.
La Federación Chaqueña de Karate, con más de 40 años de trayectoria, ha formado generaciones de atletas que han llevado el arte marcial a nivel mundial. “Nosotros somos hombres pobres dentro de una federación, provincia y Nación pobre, pero con amor al juego y esfuerzo siempre logramos nuestros objetivos”, explicó el sensei. La disciplina y el sacrificio han sido claves en el crecimiento de los deportistas locales.
Más allá de la competencia, el karate se vive como un estilo de vida. Según Omar Schneider, los valores del arte marcial incluyen el respeto, la superación personal y la formación del carácter. “Nos regimos por cinco premisas: intentar perfeccionar el carácter, ser correcto y leal, tratar de superarse, respetar a los demás y abstenerse de proceder violentamente”, detalló.
Ignacio y Antonio Jaquimin, seleccionados para la competencia, expresaron su entusiasmo por representar al país en su primer torneo internacional. “Nos gusta pelear, pero también valoramos la importancia del kata, que es la representación técnica del combate”, comentó Antonio. La familia Jaquimin mantiene una fuerte tradición en el karate, con generaciones dedicadas al deporte.
El Panamericano se llevará a cabo en la última semana de septiembre, y la delegación chaqueña trabaja intensamente en su preparación. Además del entrenamiento, deben afrontar el desafío económico de los viajes y participación en eventos previos. “Los chicos tienen la obligación de representar al país, por eso también debemos asistir a torneos nacionales como parte del entrenamiento”, concluyó Jaquimin, resaltando la pasión y compromiso del equipo.