Chaco se sumó al Consejo Agroindustrial Argentino

76
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

Luego de la conformación de su organismo provincial, Chaco se sumó al Consejo Nacional de Agroindustria. A través de videoconferencia, el gobernador Jorge Capitanich expuso las iniciativas del Chaco y el trabajo que se realiza en miras a los próximos tres años para generar cadenas de valor fomentando el empleo y la exportación de productos chaqueños. La provincia es ahora parte de esta iniciativa en la que confluyen más de 40 entidades vinculadas al sector agropecuario y a la producción de alimentos de todo el país. Buscarán definir propuestas concretas que formarán parte del proyecto de Ley que será presentado ante el Congreso y que se espera, sea tratado antes de fin de año.

“Queremos que el Chaco sea un símbolo de la recuperación argentina y motor del crecimiento”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich al presentar esta iniciativa en la que más de 40 entidades vinculadas al sector agropecuario y a la producción de alimentos de todo el país se unieron para conformar el Consejo Agroindustrial Argentino. Este organismo busca impulsar proyectos productivos que tienen como meta para el período 2020 – 2030, llegar a los 100.000 millones de dólares de exportaciones, creando más de 210.000 puestos de trabajo directos, a los que se suman 490.000 indirectos.

 El consejo nacional se enmarca en la denominada “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”, presentada a autoridades nacionales, provinciales, legislativas y a diversos actores del sector económico. La iniciativa busca consolidar el apoyo estatal a largo plazo, mediante un proyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador que sea aprobado en el Congreso Nacional este año.

“Creemos en la agroindustria chaqueña y nacional. Queremos que este consejo sea una mesa de concertación de políticas públicas para la construcción de cadenas de valor agregado con generación de empleo de buena calidad. Necesitamos abrirnos al mundo para exportar más y necesitamos integrar, desde el sistema educativo hasta la logística, pasando por las 20 cadenas de valor competitivas y los 50 proyectos productivos que tiene la provincia. Estamos muy entusiasmados de que esto tenga un marco legal”, valoró Capitanich. Asimismo, destacó el camino de la integración, en el que se deben trabajar las propuestas del consejo nacional, para fomentar el debate con rumbo estratégico. “El gran esfuerzo es el de cambiar la “o” por la “y”, no es campo o industria, es campo e industria, no es interior o Buenos Aires, es interior y Buenos Aires, es mercado interno y mercado externo. Si transformamos eso, vamos a ser capaces de avanzar a la velocidad que argentinos y argentinas nos merecemos.”, ponderó el gobernador chaqueño.

El objetivo en Chaco es pasar de casi 1,8 millones de hectáreas y casi cinco millones de toneladas (que resultaron de esta temporada) a trabajar con el INTA para incrementar a tres millones de hectáreas sembradas y casi nueve millones de toneladas de producción, mediante la diversificación de la matriz agrícola integrada a las cadenas cárnicas e integrando la economía del conocimiento para mejorar y perfeccionar las cadenas productivas.

 El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Carlos Martins, celebró la adhesión del Chaco al grupo que nació hace dos meses, tras la preocupación de que Argentina deje el Mercosur, lo que generó la propuesta política de trabajar conjuntamente desde lo público y privado, con el fin de atraer inversiones, no sólo extranjeras sino además locales, dando la confiabilidad necesaria.