Chaco avanzará con un registro para quienes dañen lagunas y cursos de agua

Jorge Pilar, titular de APA, comentó en Radio Facundo Quiroga por qué es necesario identificar a quienes incumplen el Código de Aguas provincial.
20 de febrero 2026, 11:04hs

La provincia busca ordenar y proteger sus recursos hídricos frente a prácticas ilegales que generan perjuicios colectivos. El titular de la Administración Provincial del Agua, Jorge Pilar, explicó en Radio Facundo Quiroga el marco legal que respalda la medida: “Estamos regidos por el Código de Aguas de la provincia del Chaco, que tiene rango constitucional, y la importancia de respetarlo está por encima de cualquier interés particular”.

Al referirse al nuevo registro, detalló el alcance de la iniciativa y los motivos que la impulsan: “Nos hemos encontrado con gente que rellena lagunas, pero también con quienes taponan canales o cursos de agua, incluso riachos, y después el Estado tiene que intervenir con dinero de todos los chaqueños para desobstruir”, y aclaró que “todos los que tengan confirmado que son infractores por hacer obras sin autorización de APA irán a un registro”.

Pilar remarcó que el objetivo no es sancionar de manera inmediata, sino ordenar la información para futuras decisiones: “En principio no estamos hablando de penalizaciones, sino de saber quiénes son transgresores que permanentemente hacen reclamos, porque no es justo que el Estado subsidie a quienes están perjudicando a terceros”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de planificación y prevención: “Nuestro presente es una continuidad lineal del pasado, estamos donde estamos porque se permitieron cosas sin control ni planificación, y reparar siempre es más difícil que prevenir”, y ejemplificó con obras mal ejecutadas: “Se hicieron pavimentos sin adecuación hidráulica y hoy vemos las consecuencias”.

Finalmente, explicó cómo se realizarán las denuncias y el rol de la ciudadanía: “Estamos recibiendo muchísimas denuncias por redes sociales, son anónimas. Nosotros verificamos y, si la denuncia es correcta, actuamos en consecuencia con los juzgados de faltas”, y concluyó sobre la preparación ante eventos climáticos: “Esperamos que ocurra lo mejor, pero tratamos de estar preparados por si ocurre lo peor”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar