La Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) impuso sanciones severas a más de 20 hinchas de Colo Colo, quienes fueron identificados tras invadir la cancha en el partido ante Fortaleza por la Copa Libertadores. Las sanciones van desde 6 hasta 18 años de prohibición de ingreso a los estadios, tanto a nivel nacional como internacional, por delitos como destrucción, ataque a la propiedad pública, vandalismo y la invasión misma del campo.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, detalló que las sanciones son el resultado de una investigación que involucró a más de 20 personas, entre ellas menores de edad. "Las penas varían entre los 6, 12 y 18 años de veto. Todo está tipificado en el plan aprobado por el Consejo de presidentes", declaró Milad, quien también agregó que se buscará extender las prohibiciones mediante la Conmebol.
Este castigo se da en el contexto de una tragedia ocurrida antes del inicio del encuentro, cuando dos jóvenes, de 12 y 18 años, perdieron la vida en una avalancha mientras intentaban ingresar a las gradas. La Policía respondió con carros blindados, lo que provocó una serie de enfrentamientos, y algunos barrabravas de Colo Colo invadieron el campo en protesta por la muerte de los hinchas. Según investigaciones preliminares, uno de los vehículos de Carabineros habría derribado una verja perimetral, atropellando a las víctimas.