Caso Sol: “Calquier muerte violenta de una mujer debe ser investigada desde el inicio como femicidio”

Este enfoque se debe a un protocolo provincial adoptado hace años, lo que asegura que se investiguen todas las muertes de mujeres bajo esa categoría.
28 de marzo 2025, 11:03hs

En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el Procurador General de la provincia, Dr. Jorge Canteros, se refirió al caso de Sol Montiel, la joven asesinada hace una semana en Resistencia, y al tecnicismo legal en torno al femicidio. El crimen fue perpetrado por un joven de 18 años a tan solo unos metros de la casa de la víctima. Canteros, aunque no al frente de la causa, destacó el procedimiento y las implicancias legales en torno a este tipo de delitos.

El Procurador explicó que, en el caso de Montiel, la investigación se inició como un homicidio agravado, pero recordó que "cualquier muerte violenta de una mujer debe ser investigada desde el inicio como femicidio". Este enfoque, según mencionó, se debe a un protocolo provincial adoptado hace años, lo que asegura que se investiguen todas las muertes de mujeres bajo esa categoría. "Nada más y nada menos que por tratarse de la muerte violenta de una mujer", enfatizó.

Canteros también aclaró que no es necesario probar que existiera una relación de género o de violencia previa entre la víctima y el agresor para que un crimen sea considerado un femicidio. "No es necesario que haya violencia de género", afirmó. "La fiscalía actúa bajo un protocolo general y no bajo una fiscalía temática en violencia de género", subrayó, dejando claro que no se requiere una interpretación compleja de las normativas para iniciar una investigación bajo este enfoque.

Consultado sobre el proceso judicial, el Procurador detalló que el juicio por jurado se aplica a casos de femicidio y homicidio agravado. "Este es uno de los hechos más aberrantes ocurrido en la provincia", comentó. El juicio por jurado es uno de los instrumentos clave en el sistema judicial chaqueño, y en este caso, se llevará adelante debido a la gravedad del hecho.

Finalmente, Canteros destacó la importancia de continuar con el trabajo judicial en curso, señalando que el proceso investigativo sigue su curso. "Con el transcurso de la investigación se va a descubrir el móvil", concluyó. Aunque aún restan muchos detalles por esclarecer, la causa de Sol Montiel es un recordatorio de la relevancia de abordar el femicidio con seriedad y compromiso en la provincia.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar