Mónica Corniali, mamá de Fernando Francovich, dialogó con Radio Facundo Quiroga sobre el avance del caso que investiga el asesinato de su hijo, un joven camionero santafesino que fue ejecutado el 21 de marzo de 2023 en territorio chaqueño. “A Fernando lo emboscaron cuatro personas armadas en varios vehículos y lo asesinaron”, denunció, y cuestionó con dureza la lentitud de la justicia: “Tuvimos que andar con el perito de parte y con el abogado pidiendo por favor que se hagan las cosas”.
La causa judicial avanza con cuatro imputados detenidos, pero para su madre las irregularidades y las preguntas sin respuesta son demasiadas. “¿Por qué se tardó un año y cuatro meses en hacer una pericia balística? ¿Por qué se quemó la camioneta secuestrada? ¿Por qué nunca investigaron a fondo la camioneta que lo siguió hasta la estación de servicio?”, reclamó. Además, remarcó que a su hijo “lo mataron a golpes y disparos, y ni siquiera se llevaron el dinero que había cobrado”.
Para la madre, el crimen tiene características que van más allá de un simple robo. Habló de “una zona liberada”, de vínculos con piratas del asfalto y del contrabando, y apuntó a una posible protección política o judicial. “Son tipos organizados, una banda peligrosa de asesinos con armas y movilidad, pero a nadie en el Chaco le pareció necesario investigar”, advirtió.
Corniali también señaló que los fiscales no avanzan sobre posibles entregadores ni investigan la cadena de responsabilidades detrás del ataque. “¿Por qué actuaron como actuaron? ¿Qué buscaban? ¿Por qué se ensañaron?”, se preguntó. Y fue contundente al expresar su frustración: “Nos encontramos con una Justicia inoperante e ineficiente”.
El recuerdo de Fernando está presente cada día: “Me destruyeron. Es algo que jamás pensé vivir”, dijo Mónica entre lágrimas. Y concluyó con un mensaje claro: “La justicia no hace su trabajo. Primero no lo cuidaron a Fernando y después no hacen nada para condenar a sus asesinos”.