La cuarta audiencia preliminar por el femicidio de Cecilia se desarrolló este jueves 5 de junio de 2025, en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, con la presencia de los siete imputados. La atención principal en la sala se centró en la solicitud grupal de libertad de los señalados como encubridores del clan Sena, mientras la jueza Dolly Fernández encabeza el proceso.
Los cuatro imputados por encubrimiento, identificados como Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso, y Fabiana González, unificaron su estrategia legal. Pidieron el cese de su prisión preventiva argumentando que están próximos a cumplir dos años de estar privados de la libertad. De esta manera, los denominados "leales" al clan Sena buscan esperar el juicio por jurados en sus respectivos domicilios.
Frente a esta solicitud, la jueza Dolly Fernández resolvió diferir la resolución para la quinta jornada, que se llevará a cabo el próximo 18 de junio. Además, se programó otra audiencia para el día siguiente, el 19 de junio. La magistrada también aclaró que en esta etapa preliminar no se realizan declaraciones testimoniales.
Posteriormente, los miembros del Equipo Fiscal Especial (EFE) expusieron la teoría del caso y las pruebas acumuladas. La investigación, que demandó dieciséis meses, se sostiene en más de 8000 fojas y casi 400 pruebas. Esta hipótesis busca establecer la responsabilidad de los siete imputados en el femicidio.
Los fiscales Juan Martín Bogado, coordinador, Jorge Cáceres Olivera, quien lideró gran parte de la investigación, y Nelia Velázquez, fueron los encargados de detallar la teoría del caso. Su presentación se basó en la vasta cantidad de evidencia recolectada durante el proceso investigativo.
La acusación central gira en torno al femicidio de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, quien presuntamente fue asesinada por su marido, César Sena, el 2 de junio de 2023. Los padres de César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, deben responder como partícipes necesarios. Cabe destacar que las dos querellas, tanto la particular (Gustavo Briend) como la del Estado provincial, adhirieron completamente a la teoría del Equipo Fiscal Especial.
Ahora, se espera que la jueza resuelva el pedido de libertad de los encubridores en la próxima audiencia y que el proceso avance hacia el juicio por jurados, que determinará la situación procesal definitiva de todos los acusados.