Sol Salazar, responsable de la Casa Museo Geraldi, destacó en Radio Facundo Quiroga la importancia de preservar el patrimonio inmaterial que conforma las tradiciones y la forma de vivir de las familias. “Las herencias que hemos recibido desde nuestras familias colaboran en un porcentaje importante de nuestra forma de entender la vida”, afirmó.
Sobre el trabajo con descendientes italianos, explicó: “Trabajamos con los que llegaron en los primeros contingentes y los que siguieron viniendo, cada uno con historias de vida muy trascendentales. La mayoría ya no está presente, pero quedan sus nietos, bisnietos, y muchos continúan con actividades vinculadas a las viejas tradiciones y oficios”.
Consultada sobre cómo surgió la iniciativa, comentó: “Esto surgió en la pandemia, cuando no podíamos tener actividades con público, y empezamos a vincular las memorias de los descendientes para crear contenido para ciclos audiovisuales. Iniciamos ciclos de memorias de inmigrantes y familias, realizamos muestras fotográficas, y ahora buscamos dar espacio a personas jóvenes que están innovando en cultura, arte, educación, deporte y agricultura, con un aporte de nuevas tecnologías”.
Respecto a la convocatoria, Salazar invitó a la comunidad a participar: “Hacemos una convocatoria para recopilar historias de descendientes italianos, tanto de los adultos mayores con buena memoria como de jóvenes emprendedores que mantienen tradiciones en gastronomía, orfebrería, herrería o carpintería. Queremos abrir las puertas para que todos puedan sumarse a estos proyectos”.
Finalmente, resaltó la dimensión internacional del proyecto: “Tenemos un vínculo fuerte con Italia y trabajamos con dos museos allá, intercambiando contenido. Hay una propuesta para seleccionar historias para un documental que se filmará en Italia y trascenderá nuestras fronteras. Esta labor, aunque silenciosa, tiene un impacto que llega hasta el país de origen de nuestros antepasados”.





