Caputo insta a supermercadistas a ajustar precios y reflejar la realidad económica para combatir inflación

12 de marzo 2024, 7:50hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, continúa su cruzada contra la inflación, esta vez reuniéndose con representantes de las principales cadenas de supermercados del país. En el encuentro, enfatizó la necesidad de que los precios de los productos de consumo masivo reflejen la nueva realidad económica, instando a los supermercadistas a exteriorizar los precios reales para que sean captados correctamente por el INDEC y reflejen la baja real de la inflación.

Caputo, quien previamente había mantenido encuentros con empresas de consumo masivo, destacó la importancia de seguir el programa económico basado en el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central. Además, hizo especial hincapié en la prioridad de bajar la inflación como paso fundamental para estabilizar la economía y permitir un ciclo de crecimiento que incluya la reducción de impuestos.

El ministro expresó su preocupación por los fuertes incrementos de precios en las góndolas, señalando que muchas empresas han ajustado sus precios esperando un escenario catastrófico que no se materializó. Ante esta situación, han recurrido a promociones como el '3x2' o '2x1' para corregir los precios, lo que, según Caputo, distorsiona la percepción real de la inflación.

En línea con estas declaraciones, el presidente Javier Milei también apuntó que la corrección de precios mediante promociones puede influir en la percepción de la inflación, sugiriendo que si se corrige por este efecto, la inflación estaría en un dígito.

El debate sobre la necesidad de reflejar los precios reales en los productos de consumo masivo continúa, mientras se espera la publicación de la inflación oficial medida por el INDEC correspondiente al mes de febrero. Los analistas y el Gobierno estiman un número alrededor del 15%, recortando otros cinco puntos porcentuales por segundo mes consecutivo, según indican las proyecciones.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar